La Futura ISO 14001:2015

La norma ISO 14001:2004 actualmente en vigor inició su proceso de revisión en febrero del año pasado. En marzo de 2013 se culminó el “comitee draft” y tenemos el primer borrador de la nueva ISO 14001. El proceso deberá finalizar en enero de 2015 con la publicación de la nueva edición de la norma.

Lo primero que debe mencionarse al respecto es que los cambios previstos serán mucho más relevantes que los incluidos en la versión de 2004 con respecto a la de 1996, los cuales eran poco más que “cosméticos”.

Siempre es aventurado vaticinar el contenido final, pero parece claro que la estructura de los requisitos a cumplir variará completamente alineándose con la estructura prevista para las diferentes normas ISO relativas a sistemas de gestión. Vayamos olvidando los famosos requisitos desde el 4.2 al 4.6 y vayámonos acostumbrando a ver cláusulas que abarquen desde la 4 hasta la 10, ya que su índice provisional es el siguiente:

1. Objeto y campo de aplicación

Medio Ambiente

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

4. Contexto de la organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Soporte

8. Operación

9. Evaluación del desempeño

10. Mejora

Anexo

 

Las áreas clave del borrador de la nueva ISO 14001, en las que se prevén cambios abarcan:

Alcance: los impactos externos de la organización tendrán mayor consideración que hasta ahora.

Contexto de la organización: esta cláusula incluirá requisitos relativos a aspectos internos y externos en relación con las diversas expectativas de las partes interesadas.

Liderazgo: el liderazgo y compromiso de la alta gerencia deberá ser mucho más explícito de lo que lo es actualmente.

Política: los compromisos establecidos en la política se ampliarán incluyendo aspectos como el apoyo a la protección ambiental o aspectos relativos al compromiso en relación con el cambio climático.

Aspectos ambientales: se incluirá la consideración del análisis de ciclo de vida en el proceso de identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales.

Requisitos legales y otros requisitos: en este caso el cambio es simplemente formal ya que se sustituirá el título del requisito por “requisitos legales y obligaciones voluntarias”.

Objetivos ambientales: será obligatorio incluir indicadores de desempeño para cada uno de los objetivos establecidos.

Planificación y control de la cadena de valor: se trata de una nueva cláusula que se incluirá con el objeto de asegurar que los procesos que tienen lugar antes o después de los procesos principales de la cadena de producción son también considerados en relación con sus aspectos ambientales significativos. A nadie se le escapa la importancia que este requisito, junto con lo ya mencionado acerca del “ciclo de vida”, tendrán en la implantación real de los sistemas de gestión ambientales.

Evaluación del cumplimiento: se reforzará el proceso de evaluación con la introducción de un requisito enfocado a asegurar el conocimiento de la empresa acerca de su nivel de cumplimiento en cada momento.

En resumen puede decirse que la nueva versión de la norma ISO 14001 introducirá cambios significativos que sería conveniente empezar a tener en cuenta lo antes posible tanto por las organizaciones ya certificadas como por aquellas que se estén planteando establecer un sistema de gestión medioambiental basándose en dicha norma.

Habrá que estar atentos a la versión “draft” (DIS) prevista para finales de 2013 así como al borrador final (FDIS) previsto para dentro de un año, en el verano de 2014