Futura ISO 45001; Entrevista al Presidente del Comité del Desarrollo de la Norma

Desde CGB Consultores, con el afán de facilitar la Integración e Implantación de la futura Norma ISO 45001, estamos estudiando desde las fuentes, las novedades que aportará y el nuevo enfoque de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
ISO 45001, que establece los requisitos para los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, ha llegado ahora a la etapa de Proyecto de Comité.
Este proyecto de norma  ISO 45001, inspirada en la conocida OHSAS 18001, está diseñado para ayudar a las empresas y organizaciones de todo el mundo asegurar la salud y la seguridad de las personas que trabajan para ellos.
Le preguntamos a David Smith, presidente del comité de desarrollo de la norma ISO 45001, que nos diga más.

Futura ISO 45001
ISO 45001
¿Puede decirnos acerca de algunas de las principales diferencias entre la norma OHSAS 18001 y la nueva norma ISO 45001?
Bueno, obviamente, el objetivo general de la norma ISO 45001 sigue siendo la misma y que están familiarizados con la norma OHSAS 18001 reconocerá muchos de los temas en la nueva norma ISO. Sin embargo, ha habido algunas novedades muy interesantes relacionados con las nuevas normas para el desarrollo de normas internacionales de sistemas de gestión. Por ejemplo, ahora hay un énfasis mucho mayor en el “contexto” de una organización, así como un papel más fuerte de la alta dirección y liderazgo.
¿Qué quiere decir por el “contexto” de una organización?
En la nueva norma ISO 45001, una organización tiene que mirar más allá de sus problemas de salud y seguridad inmediatas y tener en cuenta lo que la sociedad en general espera de ella. Las organizaciones tienen que pensar acerca de sus contratistas y proveedores, así como, por ejemplo, cómo su trabajo podría afectar a sus vecinos en los alrededores. Esto es mucho más amplio que si solo se centra en las condiciones de los empleados internos y los medios.
¿Y cómo es el papel de liderazgo de la organización diferente?
Bueno, ISO 45.001  insiste en que estos aspectos de salud y seguridad en el trabajo, ya incluidas en el sistema de gestión global de la organización, es lo que requiere un apoyo por parte de su gestión y liderazgo mucho más fuerte. Este será un gran cambio para los usuarios, quienes pueden delegar en la actualidad la responsabilidad de un gerente de seguridad en lugar de integrar esta completamente en las operaciones de la organización. ISO 45001 requiere que los aspectos de salud y seguridad sean parte de un sistema global de gestión y ya no es sólo un añadido extra.
OHSAS 18001 es un estándar ampliamente adoptado y ha tenido mucho éxito. ¿Por qué estamos desarrollando un estándar ISO?
Hay una serie de razones para mirar este tema utilizando el sistema ISO. En primer lugar, muchas organizaciones ya están utilizando una serie de normas de sistemas de gestiónISO, por lo que una herramienta de salud y seguridad en el trabajo que se puede integrar fácilmente en esto hace las cosas mucho más fácil. En particular, nos hemos centrado en la integración fácil con la norma ISO 14001 como muchas organizaciones, especialmente las pequeñas empresas, tienen una persona que se ocupa de las preocupaciones tanto de seguridad y ambientales. Además, esperamos que el nombre de la ISO y el reconocimiento le dará más credibilidad a la norma e impulsar una mayor adopción.
Sin embargo, una de las cosas realmente fantásticas acerca de este proyecto de norma ISO 45001 ha sido la participación de una muy amplia variedad de organizaciones y países. Yo participé en la primera reunión que creo OHSAS 18001 hace más de 20 años, y por lo que es personalmente muy emocionante para mí ver hoy el gran número de países que participan activamente en el desarrollo de la norma. La participación de los países de todo el mundo, desde Europa y Estados Unidos, sino también de África, Asia y América del Sur, nos ayudará a crear una herramienta que funcione para todos. También hemos tenido una fuerte participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son expertos en el tema y tienen algunas ideas muy valiosas para llevar a la mesa.
Por supuesto, el trabajo de desarrollo no siempre es fácil y hay desacuerdos. Pero para tener tanta gente involucrada ha sido maravilloso y  me da esperanza de que vamos por buen camino para ofrecer una herramienta que puede ser utilizada por cualquier organización, dentro de cualquier marco regulatorio, en cualquier país.
 ¿Puedes contarnos algo más acerca de los principales beneficios del uso de esta norma ISO 45001?
Si decide implementar el sistema y la estructura que se sugiere, y lo hace correctamente, puede reducir el riesgo de causar daño a las personas que trabajan para usted. De acuerdo con estadísticas de la OIT publicado este año, en torno al 2,3 millones de personas murieron como consecuencia de los accidentes de trabajo o enfermedades (enfermedad) en 2013. Estas estadísticas son alarmantes y una pesada carga para la sociedad. La implementación de un sistema sólido de gestión de salud y seguridad en el trabajo ayuda a las organizaciones a reducir los accidentes y la mala salud, evitar juicios costosos, tal vez incluso reducir los costos de seguro, así como crear una cultura de la positividad en la organización cuando sus personas ven que sus necesidades están siendo tomadas en cuenta .
Contacte con CGB consultores
Fuente: ISO.ORG