Nuevo Enfoque de la ISO 14001:2015

Draft - Borrador ISO 14001
Draft – Borrador ISO 14001

Este mes de Julio, se ha dado un paso más en el proceso de revisión de ISO 14001 con la emisión de ISO/DIS 14001; y desde CGB Consultores estamos atentos a los nuevos cambios que incorpora.

 

Este primer borrador formal, plantea posibles contenidos para la revisión de ISO 14001 y, por tanto, sirve como indicación de lo que podrá contener la versión final de la norma, cuya publicación está prevista para el tercer trimestre de 2015.
El alcance de la revisión, por parte del subcomité (ISO/TC 207/SC 1) responsable, consiste en:

  •  Incorporación de la estructura y contenidos de Annex SL; ISO/DIS 14001 adopta la estructura de cláusulas establecida en Annex SL , ya que éste el en nuevo marco para todas las normas ISO nuevas (y revisadas) en el ámbito de Sistemas de Gestión;
  •  Consideración del informe ISO “Future Challenges for EMS” y de la Encuesta de Mejora Continua ISO 14001;
  • Mantenimiento y mejora de los principios y requisitos que actualmente contiene ISO 14001.

ISO ha identificado las siguientes áreas de cambio como resultado de la revisión realizada:

  1. Gestión Ambiental Estratégica
  2. Liderazgo
  3. Protección del Entorno
  4. Desempeño Ambiental
  5. Concepto de Ciclo de Vida
  6. Comunicación
  7. Documentación

 

  • Gestión Ambiental Estratégica

Se incluye como nuevo requisito la necesidad de comprender el contexto de la organización, identificando cuestiones internas y externas relevantes a la organización y al medio ambiente. Se modo particular se han de abordar las necesidades y expectativas de las partes interesadas que pueden afectar a, o verse afectadas por, la organización. En este contexto la organización deberá identificar los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades, los aspectos ambientales significativos y el cumplimiento legal, y con ello establecer las correspondientes acciones en el marco del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

  • Liderazgo: Compromiso con la gestión ambiental

Se incluye una nueva cláusula que establece responsabilidades específicas para la Alta Dirección, que deberá demostrar su liderazgo y compromiso con la gestión ambiental.

  • De la prevención a la protección

La Política Ambiental deberá incluir un compromiso de “protección del medio ambiente”. No se da una definición del concepto, pero sí se dice que incluye la “prevención de la contaminación” y otros compromisos tales como uso sostenible de los recursos, cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, etc..

  • Mejora del desempeño ambiental

El énfasis está ahora en mejorar el desempeño en relación con la gestión de los aspectos ambientales. La organización deberá determinar criterios para evaluar su desempeño ambiental, incluyendo el uso de indicadores adecuados.

  • Concepto de Ciclo de Vida

Las organizaciones deberán ampliar su control e influencia a los impactos ambientales desde la obtención/producción de las materias primas hasta el tratamiento final del producto al final de su vida. Esto no implica que se exija la realización un análisis del ciclo de vida.

  • Comunicación

Se da un tratamiento similar a las comunicaciones internas y externas. La decisión sobre las comunicaciones externas permanece en la organización, aunque teniendo en cuenta siempre sus obligaciones legales al respecto.

  • Documentación

Se incorpora el término “información documentada” en sustitución de los “documentos” y “registros”. La organización tiene la flexibilidad de determinar cuándo necesita “procedimientos”

En CGB Consultores, ya estamos trabajando para el diseño de sistemas y metodologías de trabajo adecuadas, para que nuestros clientes y sus sistemas, cumplan con la nueva versión de la ISO 14001:2015, de forma sencilla y adecuada.

Consúltenos sin compromiso!

Contacte con CGB consultores

Para más información, visite la página de ISO