Desde CGB Consultores, estamos comprometidos con la sociedad y el entorno que nos rodea, y ayudamos a que nuestros clientes también lo estén y lo puedan evidenciar. Apoyamos a que sus Políticas de Responsabilidad Social Corporativa sean eficaces y eficientes, garantizando su alineamiento con los principales estándares internacionales.

Las herramientas que ponemos a disposición de las empresas y administraciones son las siguientes:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Para Naciones Unidas las empresas son un agente ACTIVO en la consecución de un Desarrollo Sostenible global. Por ello, se pretende que sean uno de los principales actores en la consecución de la Agenda 2030.

Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se desarrollan en 169 metas. Las empresas, mediante la aplicación de medidas y buenas prácticas, pueden contribuir de forma decisiva en diferentes ámbitos: ambiental, social, laboral, seguridad, etc.

Desde CGB Consultores, podemos:

Además, si dispones de un Sistema de Gestión, lo hacemos de forma integrada aprovechando las herramientas ya existentes en la organización.

Implantación de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa

Todas las empresas deben cumplir una serie de normas nacionales e internacionales, desde un punto de vista laboral, social, ambiental, etc; como son las promulgadas por:

Va en crecimiento el número de empresas que quieren gestionar estos aspectos de forma ordenada y estandarizada; así como poder evidenciar ante la sociedad su compromiso.

Ventajas de los sistemas de gestión de RSC

La normativa Medio Ambiental, va evolucionando rápidamente, incorporando nuevos requisitos a los que deben adaptarse las empresas.

Mediante nuestro servicio, le mantendremos informado de la nueva normativa que se vaya publicando, así como los requisitos concretos de aplicación a su sector y actividad.

Recuerde que el Desconocimiento de la Ley, no exime del cumplimiento.

A quién van dirigidos:

Estándares:

Para ello, y en función de las necesidades de la empresa se dispone de diferentes estándares:

Creada por la SAI (Social Accountability International), su fin es que las empresas certificadas evidencien el respeto por los derechos humanos, mediante la promoción de los derechos laborales, las condiciones de trabajo ético, el diálogo social y la responsabilidad social corporativa (RSC)

Se trata de un estándar internacional publicado por la IQNet, que permite integrar la Responsabilidad Social Corporativa dentro del resto de ámbitos de gestión empresarial; y se basa en los principios de la ISO 26000 principalmente.

Creada por Forética, alinea requisitos en el ámbito ambiental, social y de buen gobierno.

Memorias GRI

Las memorias GRI (Global Reporting Inicitative), disponen de un contenido estandarizado y definido, en el que se tratan aspectos de índole económico, social, ambiental y de buen gobierno.

Dichas memorias pueden ser validadas externamente por un organismo independiente, aportando más credibilidad a la misma.

Adhesión al Pacto Mundial

El Pacto Mundial, se trata de una iniciativa de la ONU puesta a disposición de las empresas para poder evidenciar su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La organización se puede adherir bajo diferentes perfiles (Signatory, Socio Signatory o Socio Participant), en función del nivel de implicación que quiere y puede permitirse

Anualmente debe realizarse un reporte de progreso que es puesto a disposición en la web del Pacto Mundial.

Planes de Igualdad

Conforme al Real Decreto 901/2020 de planes de igualdad y registro (REGCON), Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva y Real Decreto 6/2019, las empresas están obligadas para elaborar un Plan de Igualdad en los siguientes plazos:

  • Más de 150 trabajadores a partir del 7 de marzo de 2020
  • Más de 100 trabajadores a partir del 7 de marzo de 2021
  • Más de 50 trabajadores a partir del 7 de marzo de 2022

 

Dichos planes de igualdad, con una duración máxima de 4 años, parten de la realización de Diagnósticos de situación, y deben fijar objetivos y estrategias para alcanzar dicha igualdad efectiva.