Implantación de GLOBALGAP y el módulo SPRING

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que en el siguiente artículo de EL PAIS, hacían referencia a la importancia de Implantación de la norma GLOBALGAP  y del módulo SPRING ¿Por qué?

Todo surge de los inmensos problemas que estamos teniendo en España con dos asuntos sociales y ambientales:

  • Degradación del Mar Menor, situado en la Región de Murcia
  • Sobreexplotación de los acuíferos, en el litoral mediterráneo, principalmente Murcia y Almería
GLOBALGAP, módulo SPRING
GLOBALGAP, módulo SPRING

Ambos están relacionados principalmente con la actividad agrícola. Como sabemos, España es “La Huerta” de Europa. En 2020, la exportación de frutas y hortalizas ascendió a alrededor 13 millones de toneladas de productos, lo que supuso 14.594 millones de Euros. De ellos, el 93,5 % fue vendido en la Unión Europea (Fuente: FEPEX).

Tal ha sido la alarma, que grandes cadenas de supermercados como ALDI, que se abastece en gran medida de productos hortofrutícolas de las zonas anteriormente citadas; ha pedido explicaciones a las explotaciones.

Como requisito para poder suministrar a ésta y otras grandes cadenas de distribución, era disponer de la Certificación GLOBALGAP. Ahora con vez mayor intensidad, se va a establecer el requisito adicional de tener certificado el Módulo SPRING, que obliga a los productores a proporcionar información fiable y veraz sobre el abastecimiento y uso del agua. El plazo que les ha dado es del 01 de Enero al 01 de Julio del 2022.

Además, como compromiso de la Comisión Europea, es que al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE en 2030, sea Producción Ecológica.

Si necesitas más información sobre la implantación de la norma GLOBALGAP y su módulo SPRING, no dudes en contactar con nosotros