Algunas nociones sobre la Futura ISO 9001:2015 (Parte II)

ISO 9001

Continuamos con unas breves nociones, sobre la futura ISO 9001:2015

Punto 7 – “Soporte”.

Trata de recursos, competencia, comunicación, información documentada, etc.
En la antigua 9001 parte estaba incluido en el punto 6 de “Gestión de Recursos”, parte en el punto 5 de “responsabilidad de la dirección” (la comunicación por ejemplo) y parte en el punto 4 de “Sistema de Gestión de Calidad” (la información documentada).
Destaca la necesidad de valorar con qué recursos internos cuenta la organización para operar y, por ende, qué productos/servicios habrían de ser externalizados.
Curiosidad, el punto 7.1.3 “Process environment” es el equiparable al 6.4 antiguo de “ambiente de trabajo”, si bien el antiguo sólo dedicaba un par de líneas al supuesto, la revisión dice “algo más”, como que en “ambiente de trabajo” se incluyen los factores físicos, sociales, psicológicos y medioambientales (sea temperatura, atmósfera, ergonomía, etc.), hechos que ya suponíamos antes.

Punto 8. “Operaciones”.
Se correspondería con el tradicional punto 7 de “Realización del producto”, que se modifica ligeramente, los apartados hablan de:
* “Control operacional”: la organización debe planificar, definir e implementar los procesos necesarios para cumplir los requerimientos y compromisos reflejados en la política.
* “Determinación de necesidades del mercado e interacción con clientes”: antiguo 7.2. de “Procesos relacionados con el cliente”.
* El tercero es la tradicional “Planificación de la producción”: teniendo en cuenta las distintas fases del proceso, riesgos, oportunidades, contexto, requerimientos alineados con objetivos, criterios de aceptación de producto, mediciones, distinciones de conformidad de producto, etc…
* El cuarto introduce un énfasis en el “Control de la provisión externa de productos y servicios”: ésta incluye todas las formas de provisión externa, tanto el lanzamiento de acuerdo con empresa asociada, como outsourcing, y cualquier otra forma que adopte. Nota importante que incluye la revisión es que, si hay acuerdo de outsourcing, la empresa externa no estará dentro del objetivo del Sistema de Gestión de Calidad, pero sí sus procesos que afecten al alcance del sistema que mi organización mantiene.
Por supuesto, no deja de lado los procesos de selección, homologación, evaluación y reevaluación de proveedores, con sus registros correspondientes.
* Los más específicos de “Desarrollo”, “Producción”, “Liberación” y “Control del producto no conforme”(que en ISO 9001:2001 estaba en el punto 8 de medición y mejora). Estos puntos no cambian en esencia los requerimientos que ya de por sí exigía el punto 7 de “Realización del producto”, incluyendo por supuesto, además del propio proceso productivo, las cuestiones de trazabilidad, propiedad del cliente (o proveedores externos), envío y transporte en condiciones adecuadas, y procesos post-venta (garantía, mantenimiento, servicios adicionales de reciclado, etc).

Punto 9 – “Evaluación”:
Lo que antiguamente era el punto 8 de ISO 9001  “Medición, análisis y mejora”, la revisión 2015 los divide en dos:
* Punto 9 “Evaluación del desempeño”: con lo referente a monitorización (indicadores), medición, análisis y evaluación, y suben de nivel el apartado de “auditoria interna”, dándole un emplazamiento más destacado, antes estaba al mismo nivel que “satisfacción del cliente”. Los requerimientos no cambian. La “Revisión por la Dirección” estaría en el punto 9.3 ahora.
* Punto 10 “Mejora”: a la espera de la supresión o no del término “continua”, hace referencia a las “no conformidades y acciones correctivas” y “mejora”.

No hay Comentarios ahora.

Dejar un comentario

Mensaje