Algunas nociones sobre la Futura ISO 9001:2015 (Parte I)

ISO 9001

 

Al igual que la norma ISO 14001 sobre “Sistemas de Gestión Medio Ambiental”, la norma ISO 9001 sobre “Sistemas de Gestión de la Calidad” está siendo revisada para su futura publicación, prevista para 2015. Comento a continuación algunos de los principales aspectos y cambios que se están estudiando incorporar:

 

COMENTARIOS NUEVA VERSIÓN ISO 9001:2015:

– El “Producto”:

En la parte “goods and services” parece indicar que, aunque la ISO 9001 se contemplaba como estándar para cualquier tipo de organización, sigue existiendo la tendencia a considerarla basada en empresas manufactureras y de hardware. Aun así, vuelve a aclarar que el término “producto” es “universal” y que engloba tanto productos como servicios y que se está estudiando utilizar el término “Goods and services”. Lo dejan abierto para debatir pero parece ser que la idea es hacer el estándar más adaptable a empresas de servicios.

 

– ¿”Mejora continua” o “Mejora”?

Hay varias corrientes, la reciente revisión de los Principios de Gestión de Calidad hablan de modificar el concepto a simplemente ”mejora”, sin embargo, los textos de Estándares de Gestión en “Annex SL-ISO/IEC Directives”, al igual que otras ISO, hablan de “mejora continua”.

 

– “Prólogo”, “Objeto”, “Normas de consulta” y “Términos y definiciones”. El “Contexto de la Organización”.

Queda idéntico. No obstante ya el punto 4 que normalmente era el genérico “SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”, lo modifica por “CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN”, tratándolo tanto desde el prisma interno como desde las expectativas de las “partes interesadas” para acabar dedicando dos puntos a lo que antes eran los únicos del apartado: “Determinar el objetivo del Sistema de Gestión de Calidad” y el general y último “Sistemas de Gestión de Calidad”.

Entendiendo el “Contexto de la organización”: pretende que los efectos externos que crean oportunidades y amenazas para la organización sean tenidos en cuenta como “input” de planificación de las acciones del Sistema de Gestión de Calidad.

Estas especificaciones no parecen ir más allá de las que ya hablaba la ISO 9001:2008 acerca de clientes directos, usuarios finales, distribuidores, retailers y cualquiera implicado en la cadena de distribución, reguladores así como cualquier otra parte interesada relevante. Además, incluyen algunas más “genéricas” como competencia, tecnología, economía, cultura, sociedad y otras “internas” como percepción, cultura y valores de la organización. Siendo sinceros, podríamos decir que prácticamente cualquier Plan de Calidad / Objetivos incluye una mínima evaluación de estas cuestiones, mismo planteamiento es necesario cuando se aventuren cambios en el Sistema (6.3 Planning of changes).

 

– Punto 5 – “Liderazgo”, tradicional “Responsabilidad de la Dirección”.

No cambia, con el compromiso, Política de Calidad y roles, responsabilidades y autoridad.

 

– Punto 6 – “Planificación”.

La ISO 9001 trataba en un solo punto 5 con seis apartados la “Responsabilidad de la Dirección”, pues bien, la revisión 2015 divide este ámbito en dos puntos. En concreto este punto 6 tiene tres apartados de acciones para detectar riesgos y oportunidades en la organización, objetivos de calidad y planificación, y planificación de cambios.

 

No hay Comentarios ahora.

Dejar un comentario

Mensaje